Perdón por la tardanza en escribir de nuevo en este blog, pero hemos andado con algunos cambios. En fin, aquí estoy de nuevo. En mi último editorial en TRANSPORTE MUNDIAL hablo de Legazpi -los veteranos se acordarán- de los “pigarras” y de las “pirulas”, porque en ocasiones creo que el transporte español sigue estando anclado en un pasado que debemos olvidar.
Nadie puede pretender entrar en el transporte por la puerta falsa, aprovechando que algunas cooperativas de trabajo asociado ofrezcan la posibilidad de hacerse un “falso autónomo” a cambio de comprar un camión usado a precio de seminuevo y de pagar una cuota mensual. Para ser transportista con todas las de la ley hay que cumplir determinados requisitos, entre ellos la capacitación profesional, y lo que no se puede pretender es operar como ilegal.






33 comentarios hasta ahora
1 jose luis // Mar 25, 2010 a las 11:26
si que volveremos a Legazpi, alli por lo menos negociabas el porte ahora ponemos la mano, preguntale al que te da de comer, Marcos Montero, como hemos llegado a esto, a que colegio fuiste, que religion practicas, que moral tienes que solo ves lo que te interesa o ¿no de dejan ver otra cosa?, en Legazpi siempre tendras un trozo de acera para que ejerzas tu libertad, te esperamos, salud
2 jose luis // Mar 25, 2010 a las 11:31
los que te dan de comer provocan estas situaciones llevan 30 años vacilando con los reglamentos haciendo que la gente cometa disparates para trabajar, solo hablas de lo que te dejan, solo eres un esclavo mas del sistema, como yo, salud
3 pedrogutierrez // Mar 25, 2010 a las 11:41
Hola Jose Luis. Primero decirte que Marcos Montero no nos da ni nos quita nada, porque Transporte Mundial no depende de la CETM. En cuanto a Legazpi, en aquellos tiempos lo de “negociar” las cargas me figuro que es un eufemismo, porque yo he estado por allí muchas veces haciendo reportajes y la gente se quejaba de que las agencias no hacían otra cosa que tirar los precios y que no quedaba otra que aceptarlos. Ahora seguramente la situación con los cargadores es la misma, pero una parte de la responsabilidad de que los transportistas sean tan vulnerables, seguramente la tienen ellos mismos
4 pedrogutierrez // Mar 25, 2010 a las 11:43
Hoy en dia cualquier actividad económica tiene que estar regulada, porque evidentemente es necesario que quienes intervienen en ella (autónomos o empresas) cumplan con unos ciertos requisitos. En el pasado el transporte estaba desregulado, aunque había mucha normativa vigente al respecto, pero de aquellos barros seguramente vienen muchos de los lodos que continúan viviéndose en la actualidad.
5 zento // Mar 27, 2010 a las 1:50
Legazpi sigue existiendo se llama CETM y sus pigarras ,asociacion con representatividad dudosa del 71% por demostrar legalmente (DESMOTRAR CON CENSO PUBLICADO EN PAGINA WEB MINISTERIO PROXIMAS ELECCIONES DE TRANSPORTISTAS EN EL QUE FIGURE EMPRESA DE TRANSPORTE ,TARJETAS EN SU PODER ,ASOCIACION QUE LA REPRESENTA.DE TODOS LOS TRANSPORTISTAS DE ESTE PAIS).
Vaya vaya.ahora le molesta al sr. MARCOS MONTERO los COOPERATIVISTAS que ha tenido trabajando como OPERADOR LOGISTICO y pagando segun el en los mejores precios del mercado Vaya vaya.
Sr. Pedro Gutierrez le recuerdo que quien ha estado negociando los problemas del transporte de este pais con ministerio correspondiente COMO ASOCIACION MAYORITARIA (POR DEMOSTRAR CON CORRESPONDIENTE CENSO LEGAL).
SE LLAMA CETM. POR LO TANTO SON LOS RESPONSABLES DE LAS SITUACIONES ACTUALES Y FUTURAS DEL TRANSPORTE .
Un saludo Sr. Pedro Gutierrez
Gracias por su blog.
6 juan carlos // Mar 27, 2010 a las 14:57
Entrar por la puerta de atrás, es la única opcion que les queda a muchos, ya que las grandes empresas se han encargado de ello. Para que nos sirve un titulo de capacitación, que muchos si que tenemos, si nos obligan a tener 3 camiones, que las empresas ya se encargaron de poner esta condición. Donde ha leido usted que para que una persona tenga un comercio, le obligen a tener 3 locales, p. ej. 3 bares, 3 supermercados, 3 farmacias, etc.. . Es que usted no se da cuenta de la barbaridad que están haciendo, o no lo quiere ver. Somos tan legales como otros cualquiera del sector, ya que pagamos los impuestos como los demás, por cierto no tenemos ninguna subvención como las grandes empresas.
7 zento // Mar 28, 2010 a las 14:11
Si señor Juan Carlos asi es,pero podemos añadir que el TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA DE ESTE PAIS insta con fecha 01/06″que no cabe entender que en sector donde es posible y deseable la competencia se justifique aun hoyla intervencion administrativa a traves de una limitacion cualitativa qu excede los cumplimientos que impone la normativa europea”,añadiendo que “las empresas españolas no compiten en igualdad de condiciones con sus homologas europeas ya que se les impone una traba adicional que se traduce en mayores costes y ,por tanto en perdida de eficiencia…..Ademas mientras las empresas comunitarias del sector buscan la eficiencia expuestas a los rigores del mercado,las empresas españolas se emfrentan a un mercado desfigurado por la INTERVENCION ESTATAL.
Hen este sentido una asociacion solicita formalmente al MINISTERIO DE FOMENTO la toma en consideracion de dicha resolucion para promover una proxima modificacion de la normativa de transporte.01/06
LA ASOCIACION NO FUE CETM.
Un saludo Sr. Juan Carlos.
8 acv // Mar 28, 2010 a las 22:19
Sr. pedrogutierrez, solo falta que le haga usted una felación pública a la CETM y a Fomento
¿Ilegalidad? Ilegal es que los grandes, utilicen el poder de don dinero y el amigismo para que altos cargos que mal dirigen nuestro país, pongan zancadillas y obstáculos de toda clase a las pymes y autónomos, para que ellos (CETM) tengan via libre en el negocio del transporte, y ahora en tiempos de crisis si nos hacen desaparecer mejor, y eso es lo que pretenden.
Somos transportistas con todas las de la ley, socios de COOPERATIVA DE TRANSPORTES no de trabajo asociado, que es muy distinto, pagamos nuestros impuestos y facturamos nuestro trabajo conforme a las leyes vigentes desde hace 25 años, si hubiera iliegalidad en nuestro funcionamiento fiscal, Hacienda ya habría saltado, en 25 años ha tenido tiempo de hacerlo, pero no, no ha sido Hacienda porque no ve nada anormal, si no Fomento “aconsejado” por los poderosos del sector, que ante la crisis lo mejor es quitarse competencia de en medio. Seguro que después de hacernos desaparecer, el siguiente paso será matarse entre ellos, el egoismo,avaricia y ambición de poder no tiene límites
9 Manuel Fernandez // Mar 30, 2010 a las 10:19
BASTA YA DE SOLIDARIDAD MAL ENTENDIDA.
Soy transportista autónomo desde 1977 y desde entonces cumpli con la Legalidad que los tiempos fueron marcando en la activida.
Fuera las Cooperativas Chorizas y que cumplan con la Ley como los demás. Si la cumplen que trabajen y sino que las cierren como han tenido que cerrar muchos compañeros por la competencia ilegal que hacen. Ellos si que son esclavos de Millán y Villaescusa y los “listos” que les están arruinando la vida. Quizá los que tanto añoran la miserable y rastreara acera de Legazpi y su degradación para los transportistas nunca tuvieron el deshonor de tener que pisarla como es mi caso.
Estoy totalmente de acuerdo con su editorial y con el reportaje de Alfredo Escolar.
Gracias por su blog sr, Gutierrez
10 Pepe // Mar 30, 2010 a las 12:18
Ya era hora de que alguien divulgase la verdad sobre las “falsas cooperativas”. Estamos hartos de ser un sector “refugio” de piratas y aprovechados
11 Luis // Mar 30, 2010 a las 12:20
Felicidades Transporte Mundial. Tenia que caérsele la cara de verguenza a los asociados que protegen “Fenadismer” , que solo defiende ilegales
12 Pedro // Mar 30, 2010 a las 12:21
Ruina de precios. Gracias a quienes transgreden las normas sin cumplir con sus obligaciones con Hacienda, como tenemos que hacer los demás. Gracias “queridos compañeros” que bajais los precios porque trabajais en la ilegalidad
13 Alejandro // Mar 30, 2010 a las 12:22
NO A MAS REGULARIZACIONES DE FALSOS TRANSPORTISTAS
14 Jose Manuel // Mar 30, 2010 a las 12:23
Transporte Mundial habeis puesto el dedo en la llaga de muchos aprovechados sin escrúpulos
15 jose luis // Mar 30, 2010 a las 12:26
ya veo que mis compañeros te han explicado con detalle como funciona esto, Europa que marque las directrices y las leyes pero los reglamentos me los dejas a mi, que diria Marcos Montero y sus compinches, que este “ganao” lo manejo yo bien.
El futuro pasa por agruparse en cooperativas, sociedades de comercializacion o cualquier formula que permita competir, fijar precios minimos y defenderse de los grandes granujas, incluidos periodistas amaestrados.
todo llegara a su debido tiempo.
16 un veterano // Mar 30, 2010 a las 12:40
creamos transportistas falsos falsas cooperativas, les engañamos y les hundimos en la miseria. despues salen los ” salvadores de los pobres autonomos” y asi sums y sigue. hasta la proxima regularizacion de ilegales. mientras los transportistas que han tenido que cumplir con todos los requisitos sufrirndo la competencia de los ilegales. y soportando las inspecciones que tendrian que dirigirse a estos. gracias pedro por destapar lo que fomento y otras administracciones no se atreven atajar.
17 Manuel Fernandez // Mar 30, 2010 a las 13:15
Este comentario va para el “compañero” José Luis que no sé si es transportista, pero tiene una manía persecutoria con el tal Marcos Montero que parece obsesiva. Las Leyes y los Reglamentos son para cumplirlos y si no para cambiarlos y para eso es necesario ser profesional. Con comprar un camión y una “tarjeta” de una cooperativa fantasma no se es transportista. Hay que cumplir las normas. Por ejemplo adquirir la capacitación y comprar la empresa de algún autónomo que se retire.
Los transportistas no estamos en contra de las Cooperativas. Las hay muchas y muy buenas. Estamos en contra de esas “organizadas” por algunos listillos para sacarle la vilis a los infortunados que caen es sus manos y que ahora están arropados por los finos de Fenadismer que como no tienen afiliados tienen que “inventarlos” para que les escuchen
18 Otro camionero // Mar 30, 2010 a las 14:37
Como dice Manuel nadie está en contra de que los camioneros estemos en cooperativas, pero sí queremos que éstas estén correctamente reguladas. La ley nos guste o no, está hecha para todos y no solo para los de siempre. Así luego cuando yo pido un precio por mi transporte, viene otro listo y me lo baja porque no se tiene que hacer cargo de los impuestos que yo sufro en mis carnes.
19 Pedro Gonzalo // Mar 30, 2010 a las 16:31
Estoy al 100 % con Manuel. Una cooperativa, como su nombre indica, es una organización donde un número de personas “cooperan” con un fin y unos medio comunes según los estatutos de esa cooperativa. Que me indiquen los “señores” de las falsas cooperativas cuáles son esos fines comunes de todos ellos, y que me demuestren que todos los miembros de esas “cooperativas” tienen la intención de cooperar. Mientras tanto lo que sé es que incumplen la ley, que no tienen capacitación, que defraudan a Hacienda cotizando en módulos, y que es un negocio para los organizadores de esas falsas cooperativas y para los señores indicados por Manuel de ciertas mal llamadas asociaciones de transportistas, y me refiero a Villescusa, Millán y compañía. Muy bien Transporte Mundial por destaparlo.
20 francisco manuel // Mar 31, 2010 a las 0:05
Pues la verdad yo quería decir q hace 20 años el transporte estaba mucho mejor q ahora, las multas no eran tan caras, los descansos eran mas cortos y podias trabajar un poco mas, podiamos rodar a 100 y no a 90 y los pigarras como decis aquí eran del siglo 20, y no los del siglo 21 q como t descuides le quitan el 40 por ciento al porte. q son los llamados operadores logisticos q mas q eso deberian llamarse ladrones logisticos y t ves olbigados a trabaajr con ellos ya q son quienes acaparan los portes al precio q ellos quieren y a pagar cuando ellos t digan. Casi nadie tenia movil ni q decir gps o portatil, pero era todo mas fácil se podia comer en los restaurantes d toda la vida y no en las areas estas tan modernas q hay. Yo no tengo recuerdos d Legazpi pero si d Barceloneta donde no era difícil encontrar viaje y mejor pagado q ahora y lo mejor, cobrandolo casi al contado. y q decir el diesel, era el mismo precio q a dia d hoy??? habia menos piratas en la carretera y a mi entender estabamos todos los q eramos, q no ahora q hay d todo en este sector, desgraciadamente mas malo q bueno.
21 francisco manuel // Mar 31, 2010 a las 0:15
no creo q Pedro Gutiérrez esté a favor d nadie, ni cetm ni mucho menos fomento, pero lo q no estoy de acuerdo es q diga q parte d culpa de la precariedad del sector la tengamos los transportistas, ya q estamos en una sociedad en la q o haces lo q los cargadores dicen o t quedas sin trabajar. No t obligan a incumplir la ley, eso no, pero q t pagan lo q quieren y cuando quieren, yo he tenido portes q he tardado un año en cobrar d empresas famosas y eso no es justo. Ahora a esa gente no les cargo y muchas veces me vengo d vacio, el q tenga q pagar un chófer y una letra q haria en mi caso??
Todo estaria mejor si cada uno llevara su propio camión y se trabajase como antes sin tantos intermediarios.
22 TruckerJhon // Mar 31, 2010 a las 19:50
Leo Tm desde 1995 y sé que no es de los de Cetm y el marcos Montero Pero aveces no parece que defienda a los pequeños. Pero en esta ocasion si le doy la razon porque yo he vivido el infierno de las coopertativas tramposas que me an quitado todo.
No hay derecho que los gordos emp’resarios y fomento te obliguen a tres camiones para empezar pero tampoco que un tio con un carne, un camión y una tarjeta que le ha salido a peloputa se dedique a tirar los precios mientras yo me he sacado la capacitación y me he compardo 3 camiones seminuevos. Y nO he vendido una puta factura en la vida ¿cuantos tiran la primera piedra?
23 L.pinto // Abr 1, 2010 a las 15:27
Truckjohn, tres camiones seminuevos, tienen que ser nuevos o con menos de 5 meses de su matriculacion.
Trabajas con los tres camiones, o vendintes los restante al dia siguiente de ser autonomo.
Tienes algun chofer dado de alta o simplemente tienes en un garaga los otros dos camiones.
PD. Mucha hipocresia.
24 ze pequeño // Abr 3, 2010 a las 10:08
Siempre os estais quejando pero no haceis nada por cambiar las cosas. Ademas de que porque os quejais porque los culpables de esta situacion somos nosotros
25 TruckerJohn // Abr 3, 2010 a las 13:09
L.pinto, sinceramente no tienes ni idea de la profesión de la que hablas. Acabo de ver que dices lo mismo en el blog de alfredo escolar. Que sii, que tengo tres camione (voy a comprar un cuarto, en cuanto tenga dinero) y tengo a dos personas trabajando para mi. Y síii todo legal y yo cotizo por módulos. Leete la capacitación, la normativa y luego ya llamas hipócrita a quien quieras, pero cierra la boca si no tienes ni idea y vas de integro.
26 fernando // Abr 3, 2010 a las 17:54
Si los verdaderos autonomos nos estamos artando de la situacion de los ilegales de las coopertivas , pues luego se creen transportistas. O los medicos , abogados etc. pueden pagar una cuota en alguna asociacion y ejercer NOOO . TIENEN QUE TENER SU TITULO … Tendriamos que cortar esto YA Y pensar en cambiar los dirigentes todos . JULIO VILLASCUSA MARCOS MONTERO MILLAN . TODOS PARECEN REYES POR LOS AÑOS QUE LLEVAS . YA HUELEN . JUNTOS PODEMOS COMPAÑEROS
27 camionero // Abr 4, 2010 a las 18:07
LAS COOPERATIVAS TIENEN QUE TERMINAR MENUDO NEGOCIO TIENEN MONTADO CUATRO LISTOS ABRAMOS LOS OJOS YA
28 ze pequeño // Abr 4, 2010 a las 18:17
Me gustaria saber si todos estos autonomos que se quejan tienen algun asalariado. Si es asi me tambien me gustaria saber si respetan las condiciones, salarios y los horarios de trabajo de los mismos. No se si alguno habra tenido el detalle de leerse el convenio de los trabajadores de transporte. Si los autonomos se quejan de los abusos y de los precios de risa que les pagan por los viajes a los conductores asalariados tampoco nos hace mucha gracia cuando un autonomo intenta contratarnos en unas condiciones abusivas
29 L.pinto // Abr 5, 2010 a las 0:36
Esta ley para ser autonomo esta creado por autonomo que estan ya en la movida, ahora se quejan de las cooperativas, yo la capacitacion me la saco en nada, pero que, ahora tengo el problema de comprar tres camiones, y me pregunto:
¿Para que quiero tres camiones? si solo quiero trabaja yo por mi cuenta.
Antiguamente te hacias autonomo, comprabas un camion y conseguias la tarjeta a ser autopatron.
Creo que esto esta diseñado para que el sector del transporte lo lleven cuatro y se beneficien ellos solos.
Muchos autonomos han sido antes de esto cooperativista “falsos autonomos” y ahora que se han montao se quejan de las cooperativas.
PD. Muchas hipocresia, vuelvo a repetir.
30 camionero // Abr 8, 2010 a las 19:27
NO TIENES NI IDEA DEL TRANSPORTE Y LO QUE HEMOS TENIDO QUE HACER LOS DEMAS PARA SER AUTONOMOS . L. PINTO
31 L.pinto // Abr 14, 2010 a las 18:26
Me puedes explicar lo que has hecho para ser autonomo, mi tio es chofer autonomo hace ya 30 años, el se saco su carnet en la mili,”fijate esos años”, se pudo comprar un camion, no me acuerdo cual fue un pegaso creo recordarle el primero desde que tengo uso de razon y se puso a trabajar, se dio de alta en la seguridad social y fuera, a trabajar.
Ahora te piden la Capacitacion, el cap, el autonomo, tres camiones y 60t minimas. Tener una fianza. Bueno y no ser nada del transporte.
La unica forma de ser autonomo en este sector es robar un banco “y perdonar”.
Veo todo los dias personas intentando comprar empresas de autonomos.
La capacitacion alquilar es el chanchu mas comun actualmente, las tarjetas de cooperativas se venden y se cambian como cromos.
Yo quiero que todo sea legal, pero que todos podamos trabajar de lo que nos gusta, no tener que ser unos mandao de personas que tienen capital, que por eso me gusta este trabajo, porque yo me lo guiso yo me lo como. Y no tener que estar amargao con un jefe detras todo el dia.
32 camionero // Abr 17, 2010 a las 23:20
no hay qe robar tienes qe hacer lo qe todos los legales hemos echo estudiar , sacarte el titulo he ir con 31000 euros y comprar una empresa . O te cres qe un medico ,abogado , notario , no les cuesta dinero y sacrifidio la carrera . 200e x100=2ooooe al mes dime quien tiene el negocio yo creo que el que monta la cooperativa
33 PUMUKY // Abr 18, 2010 a las 19:18
EL GOBIERNO SE EQUIVOCA NO ESTUDIEIS CARRERAS NI MASTER NI HAGAIES EL MIR . TAMPOCO HACER LAS OPOSICIONES ….. NO SIRVE DE NADA X 200 . EUROS AL MES SE PUEDE EJERCER CUALQUIER PROFESION … OO LOS TRANSPORTISTAS LEGALES SOMOS MENOS QUE CUALQUIER CIUDADANO POR LO VISTO SIIII… YA LLEGO LA HORA .. NO SOMOS TONTOS O SIII VOSOTROS TENEIS LA FUERZA Y LA RAZON USARLA……….. PUMUKY……………………………………
Escribir un comentario: