Yo no soy transportista…

Red de blogs de Transporte Mundial

Las cooperativas de transporte: y seguiremos…

Publicado el Marzo 31st, 2010 por alfredoescolar | Clasificado en: Profesión | Tags: ,

No vamos a dejar de hablar sobre las cooperativas de trabajo asociado. Le duela a quien le duela.

Defiendo la cooperativas; éstas y las cooperativas de transportistas. Pero si todos no juegan al mismo juego entonces “no se vale”, como dicía mi hijo. ¿Es tan difícil entenderlo?

Jose Luis, me gustaría que dejaras alguna opinión más sobre el asunto. Te aseguro que en TM no somos el órgano de comunicación de nadie (nuestro sueldo viene de la venta en el kiosco y de los anuncios), pero sería bueno que nos comentaras porqué es defendible que una persona con un carné de conducir camiones puede ejercer de empresario de transportes (autopatrono) mientras que las normas exigen la Capacitación y tres camiones.

¿Que las normas son excesivas? (a mi también me parecen una pasada) Vale, pues cámbiense. Pero eso no justifica hacer trampas, no justifica hacer la pascua a un colega, a un compañero que sí ha pasado por el aro de cumplir con la norma.

A ese ¿qué le decimos?: ¡Eres un pringao por cumplir las normas! ¡Te explota el sistema!… Já, já…..

Un poco pasado el discurso, ¿no? Demasiado pasado.

Comparte estos contenidos:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

13 comentarios hasta ahora

  • 1 L.pinto // Abr 1, 2010 a las 15:12

    La normas son abusiva si es verdad, no estoy a favor de los tres camiones, de la capacitacion, quiero estudiarmela es bueno estar informado y estudiado en nuestra forma de trabajo.
    Pero para que tres camiones, y dicho esto, todos los autonomos con tres camiones tienen dado de alta a tres chofers asalariado, o vende los dos camiones restante al dia siguiente de conseguir la autorizacion.
    Creo que hay mucha hipocresia, los compañeros con gran capacidad adquisitiva puede entrar como autonomo, los demas, en los cuales me incluyo, seremos trabajadores de segunda, a no disponer de es gran capital.
    La solucion, quitar la exigencia de los tres camiones nuevos, o que los autonomos tenga que dar de alta a 2 0 3 asalariados, antes de empezar su actividad empresarial.

    Evitar la compra de empresas con mas de diez años, el otro chanchu que estan haciendo, el alquiler de la capacitacion “150 euros al mes” vaya chanchu tambien, la venta de los dos camiones restantes y la compra a bajo precio para la creacion de la empresa. ETC etc etc.

    PD, Hecha la ley, hecha la trampa.

  • 2 alfredoescolar // Abr 4, 2010 a las 21:47

    Ignoro de dónde sacas esa idea, pero está dentro de la norma ser autónomo por módulos y tener dos empleados, o cuatro. Claro que esto último es bastante difícil por no decir imposible porque el máximo de facturación anual sería menos de 400000 euros, Y con cuatro empleados y cinco camiones…

  • 3 L.pinto // Abr 5, 2010 a las 0:29

    Lo que no entiendo para que quiere un autonomo tres camiones, ¿esta obligado a dar trabajo a dos trajadores?, porque sino, que hace con los otros dos camiones,¿ lo aparca en un parking, pagas su seguro y la letra de ellos dos para tenerlos parado?

    Si quiero ser autonomo, para ser autonomo dependiente, haciendo el reparto de…. bebida de un pequeño almacen distribuidor, porque tengo que comprar tres camiones, si solo necesito uno para trabajar y sino llego a 60t, porque solo quiero camiones de 12t de dos ejes o de tres de 18t

    No estiendo esta ley, que venga alguien y me lo explique.

  • 4 a.c.g. // Abr 5, 2010 a las 10:08

    Y yo me pregunto que hacemos con los que han comprado el titulo,lo tienen alquilado etc,etc……
    puede que haya mucha gente que no sea capaz de memorizar o aprenderse estos tochos, hay cosas que entiendes y otras no entran ni a paladas. Luego esta el poder dedicarle todo el tiempo que se necesita para el estudio. Y ahora que lo dan con tres años de estudios para que luego lo alquilen.
    Yo pertenecco a una cooperativa pago mis impuestos,iva,modulos,y declaracion anual.
    Y ninguno que tenga el titulo es mas o mejor transportista que yo. Tenemos a los antes que les dieron la capacitacion por estar ahi y ahora les parecen mal los que estamos en las cooperativas. Que os pensais que los de las cooperativas tiramos los precios creo que os colais, mirar a los grandes empresarios que alquilan los vehiculos a sus choferes,autonomos a punto de jubilarse sin hipoteca y con el camion pagado y vereis quien tira los precios, luego tenemos el invento del retorno asi que andamos todos haciendo viajes de retorno. dejar de pensar en que somos los cooperativistas los que hacemos las cosas mal.
    Que investigen a empresas que no tiene un solo vehiculo,que alquilan vehiculos,(todos sabemos quienes son y como lo hacen), que miren quien tira los precios,quien hace ofertas de bajar un 10,20,30% las tarifas por cojer la carga de una empresa, o quien casi hace los portes sin cargo a cambio de darle la logistica para luegop vender los viajes. Viajes que al cliente se les cobra un precio justo y luego al transportista se le paga una mierda. Creeis que los autonomos que estamos en una cooperativa con nuestro camion podemos hacer eso?, PUES NO.
    MIRAR A LOS GRANDES EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE.

  • 5 jose luis // Abr 5, 2010 a las 12:02

    Hola Alfredo, te informo que pertenezco a una pequeña empresa familiar de la cual yo soy de la tercera generacion y mi hijo ya esta continuando la tradicion por suerte.
    cuando se publico la lott (1989) me presente a todos los titulos relacionados con el transporte y los consegui por suerte o por estar informado y al dia, por lo que creo que la ley en su dia estaba bien, lo malo fue dejar los reglamentos en manos de granujas, tu lo sabes bien por que tu estas en el lio (como dirian los mafiosos)
    Por lo cual creo que tu discurso es un poco cinico e hipocrita, no creo que seas un ingenuo o que no sepas de lo que tratas y si crees que el debate sobre el sistema esta pasado de moda es por que eres de los del PANSEGURO y no te interesan los que luchamos contra este injusto, antidemocratico y neo-oligarquismo del poder.
    A tu pregunta sobre capacitacion para ejercer de transportista te comento que me parece que lo importante es la formacion y no obligar a comprar derechos o vehiculos pues es la prueva que confirma la actitud de poner zancadillas a los modestos por los que dicen que nos representan (CNT).
    La formacion bien entendida no para dejarla en manos de los granujas que se sirven de las ayudas y subvenciones para subsistir y poner trampas y zancadillas, ¿que opinas tu sobre el actual sistema de formacion?. Por tanto para ser profesional del transporte hoy hay que estar muy preparado no solo es conducir, nos han cargado de tantas obligaciones como les ha dado la gana, ahoras hacemos de recaudadores de hacienda y ademas juegan con nuestros escasos recursos. ¿te preocupan las trampas de cuatro desgraciados y te da igual las trampas de los poderosos? tu si que estas pasado de moda.
    A todos m is compañeros les pido union para afrontar la lucha que pronto comenzara.
    Salud

  • 6 L.pinto // Abr 5, 2010 a las 15:47

    ACG y Joseluis, estoy a favor del titulo de capacitacion, hay que estar informado de las leyes, convenios, normas, etc etc, de este mundo del transporte.
    Lo que no estoy de acuerdo es con la necesidad de tener tres camiones y 60t minimas, no le encuentro el sentido.
    Yo ahora mismo tengo para comprarme un camion, me gustaria comprarme un renault midlum euro 5 y hacerme autonomo y ponerme a trabajar, ya que estoy en el paro.
    Me quiero sacar la capacitacion, no hay problema, pero no me vale para nada, ya que no puedo entrar a comprar dos camiones mas.
    Asi que me quedo en el paro, esperando a que alguien me de trabajo de conductor asalariado.

    Hipocresia.

  • 7 alfredoescolar // Abr 8, 2010 a las 23:21

    a.g.c, L.pinto, Jose Luis: Creo que el “artículo de marras” no se ha entendido en absoluto o (mejor dicho) yo lo he remarcado o explicado deficientemente. No digo en ningún momento que las cooperativas sean malas, las que tiran los precios, etcétera. Los que tiran los precios son muchos autónomos (y por supuesto, sobre todo empresas) que, gracias a estar en cooperativas falsas y no pagar impuestos, amortizaciones y enbolsarse el IVA (cuando ellos no han generado ese valor añadido) pueden bajar los precios de forma increíble. Aún con todo, las cooperativas (así en general) no son ningún enemigo a batir, sino el modelo a promocionar.
    Una vez más diré que a mí -como al resto de la redacción de TM- me parece una exageración pedir tres camiones o 90 toneladas al que quiere empezar como AUTOPATRÓN, pero esto es una norma europea, no de la patronal.
    El que nos haya leído algo más de dos meses seguidos, lo sabe perfectamente.
    Pero también hay que decir que a lo que no se puede jugar es a dos barajas y querer pasar por justo, legal y puro. Si se quiere exigir (y ahí nos veremos todos) debemos jugar a las reglas que hay, no a las que nos ponemos.

  • 8 alfredoescolar // Abr 8, 2010 a las 23:28

    Este fin de semana pasado ha habido una reunión de cooperativistas en Valencia y yo suscribo casi todo lo que ahí se ha dicho. ¿por qué no pedir que se puedan juntar 5 o 18 autónomos y que uno de la capacitación y todos trabajen en el bien común y comercializando por su cuenta? Normal. Y por qué no van a tener cada uno un camión. Normal.
    Pero si facturas a tu nombre (para poder aplicarte los módulos) sólo puede ser si eres empresa (con todas sus consecuencias legales), entonces la cooperativa no puede ahorrarse ese IVA si ya lo ha imputado el autónomo.
    En todo caso, compartiréis conmigo que si el autónomo se apunta el IVA para desgravárselo, la cooperativa no lo puede hacer por segunda vez. Creo que a ese acuerdo de mínimos podemos llegar ¿no?
    Si es así, a partir de aquí, estamos en el mismo lado…

  • 9 zento // Abr 10, 2010 a las 10:23

    Hola Alfredo,te recomiendo visites la web cncompetencia.es (tribunal de la competencia)
    resolucion 99/02,pagina 26-29 y podras comprobar que los accesos a la profesion y la limitacion culalitativa no son una norma Europea,por el contrario si es responsable CETM (la patronal y el ministerio).Por ello el CNC estima la eliminacion de la exigencia recogida en el articulo 17 de la orden 24/08/99. La PATRONAL hizo oidos sordos.
    ¿Preguntarte porque una noticia de esta importancia no fue portada en febrero de 06 en la revista TRANSPORTE MUNDIAL?¿Se esta protegiendo a alguien o los intereses de alguien por que no se informa?. Un Saludo lo haceis muy bien.

  • 10 a.c.g. // Abr 11, 2010 a las 10:17

    Hola de nuevo.
    yo pertenecco a una cooperativa que lleva funcionando unos 15años, creo que todo es legal, el camion es mio,yo me busco mis clientes y yo negocio con ellos, ahora bien cuando llamo a uno grande o pequeño “COMISIONISTAS” para algun viaje y me dan precio me da la risa. Que nosotros ponemos los precios p….a mentira, los precios nos los marcan los CARGADORES, LAS CONDICIONES DE COBRO LAS MARCAN ELLOS, nosotros nos limitamos a trabajar. Lo que mas les puede jodere a algunos es que no puedan vender sus tarjetas por las que pagaron un dineral lo cual tampoco es legal ya que esas tarjetas la gran malloria fueron en B, otros igual decidimos pagar un dinero por entrar en una cooperativa y pagar una cuota mensual. ME SIENTO TAN TRASNPORTISTA COMO CUALQUIERA, se que pago mis impuestos,seguros,declaraciones,como CASI TODOS.
    Si nos fijamos en los GRANDES EMPRESARIOS tiene reducidas las cuotas de la seguridad social,cambian dinero de una empresa a otra para no pagar impuestos,negocian condiciones especiales con los ministerios para no despedir trabajadores , Y SOMOS LOS ASUTONOMOS LOS QUE HACEMOS DAÑO; jajaja.
    Ahora echar un vistazo al TRADE, los salvadores del transporte “GRANDES EMPRESAS” aconsejan a sus autonomos a crear COOPERATIVAS para que los de siempre perdamos los derechos. jajaja los grandes que les den por donde se joden los cestos. Que revise hacienda y fomento su cartera de proveedores y vera como contrataban a los socios cooperativistas.
    Realmente pensais que los autonomos de las cooperativas somos los que reventamos el transporte? -Estais equivocados.
    Por que son ellos los que despiden a sus choferes y los contratan de nuevo pero como SOCIOS DE UNA COOPERATIVA HABIENDOLES VENDIDO UN CAMION DE SU EMPRESA?,
    y asi muchas mas, y esto no es nuevo ni de hace 5 años, en el año 1997/98 yo hacia internacional y el cierto grupo frances ya hacia cosas de estas.
    Yo no quiero tarjetas para todos asi de cualquier manera, pero si durante 25 años con sus inspecciones y demas todo era legal, PORQUE AHORA NO LO ES?…………………

    Saludos

  • 11 alfredoescolar // Abr 12, 2010 a las 17:35

    Hola Zento. Tienes toda la razón: EN EUROPA NO SE EXIGEN TRES CAMIONES O Y EQUIS TONELADAS PARA EMPEZAR A TRABAJAR. Me he pasado de listo asumiendo las exigencias comunes. Lo que sí exige es la honorabilidad, la capacidad económica y la capacitación profesional para ser empresario (que no es poco). Esto me demuestra que vuestros mensajes me indican, me enseñan, me soplan mucho más que cualquier otra cosa.
    Veré qué publicamos con la oreden 24/8/99 y qué dijimos en el 2006. Lo publicaré aquí en otra entrada o post.
    Mientras, además de comentar esto mismo en otra entrada o post, me comprometo a tratar este tema comparativo rspecto a a Europa en próximos números (si no es en el de mayo, será en el de junio. Me comprometo). Muchas gracia a todos, con vuestras indicaciones creo que mejoramos.

  • 12 alfredoescolar // Abr 15, 2010 a las 15:09

    Hola Zento, de nuevo: vuelvo, como dije, a contestarte en el sitio donde me hacías preguntas y acusaciones. Como verás en el post nuevo, vuelvo a reconocer mi equívoco al afirmar que lo de los tres camiones es exigencia europea.
    Ahora bien, permíteme que añada algo más: por desgracia, el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia no obliga a nada y lo que hace es recomendar la eliminación del artículo 17 del ROTT. Pero además, aunque te doy la razón que lo de los 3 camiones beneficia al empresario con flota, hay que recordar que la LOTT y el ROTT se hicieron con los representantes de los trabnsportistas en el CNTC y, entonces, no estaba tan claro el poderío de la CETM (que entonces ni existía).
    Y para acabar, también hay que recordar que llevamos más de 20 años con estas normas y que tiempo ha habido para intentar cambiarlas; yo no recuerdo ni una sola manifestación por el tema de los tres camiones. Fíjate, hasta ma acuerdo de alguna que otra pequeña manifestación en la que entre otras cosas se pedía la vuelta a las tarifas obligatorias. pero por lo de los tres camiones no.

  • 13 jose luis // Abr 30, 2010 a las 12:04

    sigue asi que veo que te informas bien, tu que tienes medios mira cuantas tarjetas se transfirieron poco antes de la ultima modificacion de los reglamentos, creo que cuando empezo a gobernar el P.P. alla por 1996, igual encontramos muchas grandes empresas que poco antes vendieron todas sus tarjetas menos una.

Escribir un comentario:

publicidad